LOS MULTIMEDIOS VIDA DE LA ARQUIDIÓCESIS DE SANTO DOMINGO Y LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO DOMINGO REALIZARON EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “60 AÑOS DE VIDA SACERDOTAL Y LOGROS PASTORALES” DE NICOLÁS DE JESÚS CARDENAL LÓPEZ RODRÍGUEZ

En la exposición se presentó un recorrido fotográfico que presenta la vida de servicio eclesial del Cardenal, mostrando su ordenación, estudios, cargos eclesiásticos, responsabilidades internacionales y sus condecoraciones; esto como reconocimiento a su trabajo sacerdotal y logros como pastor, que impactaron a la iglesia en el país y Latinoamérica, incentivando las vocaciones sacerdotales.

La ocasión fue propicia para dejar inaugurada la Sala Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, donada por él, a la UCSD, la cual cuenta con 8,366 libros, 1,533 revistas, 1,044 folletos, 83 periódicos empastados, 219 reconocimientos y 47 tesis que fueron donadas por sus estudiantes. Es una biblioteca personalizada, donde se hallan libros especializados en teología y religión, así como también en las áreas de literatura, economía, política, derecho, diccionarios, novelas, entre otras.

Monseñor Raúl Berzosa, Obispo Emérito de la Diócesis Rodrigo, España, tuvo a su cargo la invocación al Altísimo.

La exposición fotográfica quedó inaugurada con las palabras centrales de Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, La exposición fotográfica quedó inaugurada con las palabras centrales de Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, dijo que el Cardenal durante sus 60 años de ordenación sacerdotal, entregó su vida al sacerdocio y a su ministerio, es un hombre generoso y posee una autenticidad eclesiástica.

“El Cardenal tiene un lema episcopal que es, fuerte en la Fe, tiene una personalidad recia y sacerdotal, dos características que lo representa. Invitó a la iglesia y la juventud a imitar su vocación, él nos da ejemplo y testimonio de una vocación auténtica y un sacerdocio fructífero”, expresó Ozoria.

Benito Ángeles, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), ponderó la profunda vocación sacerdotal mostrada por el Cardenal en su trayectoria y extensa misión, llevada con un sentido integral, en apoyo permanente a la vocación de los jóvenes en su proceso de preparación para el ministerio.

“El cardenal en su ejercicio ministerial ha tenido una gran incidencia pastoral, espiritual, eclesial, social, comunitaria y cultural; y en cada uno de sus espacios mantuvo siempre la firmeza y la reciedumbre de un sacerdote, obispo y arzobispo consagrado, sin condiciones, entregado al servicio de cristo, de la iglesia y del pueblo dominicano”, enfatizó Benito.

Durante los cuatro días de la exposición se estarán realizando varias actividades, tales como paneles, mini conciertos, y celebraciones eucarísticas, la primera misa será oficiada por S.E.R. Mons. Francisco Ozoria Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, en la Parroquia Santa María de la Anunciación de la UCSD a la 5 de la tarde.

La actividad contó con la asistencia de autoridades eclesiásticas y personalidades allegadas al Cardenal.

Biografía

Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez estudió filosofía y teología en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo; en el Centro Internacional para la Formación Sociológica del Clero, Roma; en la Pontificia Universidad de Santo Tomás, Roma, (Doctorado en Ciencias Sociales); y en la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma.

Fue ordenado sacerdote el 18 de marzo de 1961, en La Vega. Trabajó pastoralmente en la Diócesis de La Vega, de 1961 a 1964 y luego de 1966 a 1968. Continuó sus estudios en Roma de 1964 a 1966 y después, de 1968 a 1969. En la Diócesis de La Vega, de 1968 a 1978, fue asesor para la Pastoral diocesana de la Familia y la Juventud; asesor eclesial del Movimiento Familiar Cristiano; del Movimiento de los Cursillos de Cristiandad; vicario diocesano para la pastoral; pro-vicario general y luego, vicario general.

Fue elegido y nombrado Obispo de San Francisco de Macorís por el Papa Pablo VI, el 16 de enero de 1978. Consagrado el 25 de febrero de 1978, por el Cardenal Octavio Antonio Beras Rojas, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo. También fue rector de la Universidad de San Francisco de Macorís, de 1979 a 1984. Promovido a la sede metropolitana y primada de América, el 15 de noviembre de 1981. De igual modo, fue gran canciller de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). Desde el 4 de abril de 1982 fue ordinario militar de la República Dominicana. Fue elegido presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el 25 de abril de 1991.

Nombrado Cardenal presbítero el 28 de junio de 1991, fecha en que recibió la birreta roja y el título de San Pío X alla Balduina. Fue enviado especial del Papa al IV Congreso Mariano Nacional, Loja, Ecuador, del 20 al 25 de agosto de 1994 y para las celebraciones por el IV centenario de la muerte de santo Toribio de Mogrovejo, Lima, Perú, del 24 al 29 de abril de 2006.

En la Curia Romana pertenece a la Congregación para el Clero, Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, al Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y a la Pontificia Comisión para América Latina (CAL).

La Escuela de Graduados de Odontología UCSD, es una de las tres dependencias creadas por la Universidad Católica Santo Domingo, con la finalidad de brindar servicios de calidad al público en general.

Santo Domingo, 2021.- Monseñor Benito Ángeles, Rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, realizó un recorrido por las instalaciones de la Escuela de Graduados de Odontología, de esta Alta Casa de Estudios, con el propósito de ver su funcionamiento y condiciones, conocer el personal y a estudiantes, con el fin de visualizar la realización de proyectos para el servicio de salud bucal.

Benito Ángeles fue recibido en las instalaciones de Odontología, por el Decano de la Facultad de Ciencia de la Salud, Dr. Ángel Almánzar y el director de la Escuela de Graduados de Odontología, Dr. Omar Díaz Olivares.

Durante el recorrido, monseñor felicitó al personal por el servicio y buen manejo que realizan de cara al público, al mismo tiempo, que exhortó a los estudiantes a continuar su labor apegada a la ética.

Adelantó que el próximo cuatrimestre es clave para el desarrollo de todos los programas odontológicos, ¨Tenemos que seguir agilizando, en cierta medida el COVID nos ha limitado, pero nosotros pretendemos seguir avanzado; Sin embargo, no podemos descuidarnos, tenemos que mantener la disciplina y el protocolo adecuado”, motivó el Rector a los estudiantes.

Entre tanto, el doctor Ángel Almánzar agradeció la presencia del señor rector y su apoyo a las iniciativas que ejecuta la Facultad de Ciencia de la Salud de la UCSD en beneficio de los pacientes que cada día, se trasladan en busca de atención Odontológica.

De igual manera, el Dr. Omar Díaz, agradeció la visita de Monseñor y reconoció que con ella se reafirma el compromiso que tienen las autoridades, encabezadas por el Sr. Rector, de impulsar los proyectos de las diferentes escuelas, en particular la de Graduados de Odontología, constatando la importancia de la salud bucal en medio de la pandemia del Sars-CoV 2.

Díaz indicó que la Escuela cuenta con 27 unidades, la cual solo están funcionando 15, debido a las medidas de protocolo por el COVID-19, ¨contamos con 120 estudiantes, 60 profesores en práctica y teoría, y una matrícula de 450 egresado que han obtenido su especialidad en los 22 años de fundada¨, explicó.

El director informó que la Escuela de Graduados de Odontología de la UCSD cuenta con dos clínicas de servicio odontológico, laboratorio de cerámica, preclínico, un quirófano y áreas administrativas. “Nosotros ofrecemos una gran variedad de servicios odontológicos en distintas especialidades para el público en general: Endodoncia, Periodoncia, Rehabilitación Bucal, Odontopediatría y Odontología General”.

Finalmente dijo, que durante 12 años la Escuela de Graduados de Odontología de la Universidad Católica Santo Domingo, viene realizando un encuentro anual con los estudiantes de esta área, la cual tiene como objetivo premiar la excelencia académica y mejor docente, cada especialidad escoge un estudiante de término para presentar un caso clínico, se invitan docentes de otras universidades, y participan 4 especialidades premiando la mejor presentación.

Tags: No tags

Comments are closed.