La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) realizó una Eucaristía por el novenario del fallecimiento de César Iván Feris Iglesias, primer rector de la academia, presidida por S.E.R. Mons. Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, presidente de la Fundación Universitaria Católica y gran canciller de la UCSD; y concelebrada por el presbítero José Luis de la Cruz, rector, junto a otros hermanos sacerdotes.

También estuvieron presentes Ingrid Paiewonsky, viuda de Feris, sus hijos: Rosalía, Ricardo Alberto y César Iván; sus nietos, demás familiares y allegados. De igual manera, participaron en representación de la UCSD los vicerrectores Ynmaculada Torres, Francisco Hernández y José Armando Távárez; decanos, directores de áreas académicas y administrativas, y parte del cuerpo docente.

Durante la homilía monseñor Ozoria reflexionó sobre el evangelio en que Jesús anunció su pasión y resurrección, exhortando a los cristianos estar conscientes de que participaremos también de la vida eterna en Cristo. Por su lado, el Vicario Episcopal de Santo Cristo de los Milagros monseñor Lorenzo Vargas expresó que César Iván Feris era un hombre de iglesia, dedicado a servir especialmente a los enfermos a través de la Pastoral de la Salud, en la cual hizo invaluables trabajos junto a Sor Trinidad Ayala; uno de ellos fue iniciar la escuela de formación para los agentes de esta pastoral.

En ese mismo orden, Rosalía Feris compartió algunas palabras de agradecimiento en representación de la familia, destacando que su padre estuvo involucrado en la restauración del Convento de los Dominicos y en la formación de la UCSD. Enfatizó que, era tal su pasión y entrega, que el arquitecto Feris contagiaba a los demás y motivaba a sus amigos a involucrarse en dichos proyectos hasta hacerlos realidad.

A seguidas, su nieto Javier Asilis Feris compartió tres enseñanzas que considera como parte del legado de formación que dejó su abuelo en él. Estas fueron: siempre compartir, el sentido de equidad y dignidad humana, y la importancia de la unión familiar.

En el culmen de la misa, el rector de la UCSD agradeció a Dios por los años de vida que regaló al fenecido arquitecto y doctor Feris Iglesias, a quien describió como un hombre servicial, entregado, de trato amable y cercano.

DATOS BIOGRÁFICOS DE CÉSAR IVÁN FERIS IGLESIAS

Arquitecto, conservador, investigador, crítico de arte, catedrático, esposo, padre y abuelo. Nació el 30 de abril de 1940, en la ciudad de San Pedro de Macorís. Es el tercer hijo del matrimonio formado por Ricardo Feris Elmúdesi y Josefina Amalia Iglesias Armenteros. Junto a su esposa Ingrid Paiewonsky, tuvo tres hijos: Rosalía, Ricardo Alberto y César Iván, todos le sobreviven.

Se graduó de arquitecto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Continuó sus estudios en Italia, donde hizo cursos de posgrado en protección de bienes culturales. Se graduó de doctor en arquitectura en la Universidad de los Estudios de Roma.

Durante su estadía en Europa, tomó cursos sobre arte bizantino, en la “Universidad de Bolonia” en Ravena; además, sobre protección de centros históricos y protección de paisajes naturales en Espalato, Yugoslavia.

Todo este esfuerzo determinó, sin lugar a dudas, su sólida y vasta formación intelectual, la que le sirvió de base para aportar a la ciencia y el arte como académico.

El arquitecto y doctor Feris Iglesias fue el primer rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), labor que realizó con entrega durante 3 años (1982-1985). Sin embargo, estuvo presente desde antes de la formalización de la academia ya que, desde noviembre de 1982 participó junto a otros ciudadanos en la reunión preliminar donde se conversó sobre la creación del Patronato de Apoyo a la formación de la Fundación Universitaria Católica (FUC), luego incorporada por decreto del Poder Ejecutivo.

Falleció el viernes 2 de agosto.

comunicacionescorporativas@ucsd.edu.do

(809) 544-2812, ext: 2267/2268/2269 – Móvil (829) 599-2528 / (829) 599-3144