Santo Domingo, Rep. Dom. – La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) fue sede de la 5° edición de la Cátedra Dr. Manuel Bergés Chupani: Integridad Judicial, organizada por el Tribunal Constitucional, a la cual asistieron personalidades vinculadas a la comunidad jurídica, legisladores y estudiantes.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Gustavo de los Santos Coll, quien expresó su agradecimiento a los presidentes del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial por convertir a la UCSD en una extensión de sus cortes, en el ámbito académico, a favor de los estudiantes de derecho que crecen en las aulas.
El compromiso de la UCSD con el conocimiento de las personas que han decidido apostar por la enseñanza como la mejor forma de sembrar, no tiene límites. Razón por la cual las puestas de esta academia nunca se cierran, siempre estarán abiertas, como hoy, dispuestos a celebrar todo lo que aprendemos y a agradecer a quienes lo han hecho posible, manifestó el decano De los Santos Coll.
La conferencia magistral de esta actividad estuvo a cargo del conferencista invitado Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), con el tema «Ética judicial como fundamento de la legitimidad democrática». Durante su ponencia, Molina explicó que en el Poder Judicial dominicano ha institucionalizado políticas de integridad que impulsan una cultura organizacional donde la ética es un criterio de desempeño, entre las que mencionó el Código de Ética, comisiones de seguimiento, espacios de formación, canales de denuncia y guías prácticas, así como criterios objetivos de promoción y evaluación.
De igual manera, el magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, presidente del TC, habló sobre la importancia que tiene para la alta corte la realización de la Cátedra Dr. Manuel Bergés Chupani: Integridad Judicial; así como de la trayectoria del homenajeado, Luciano Pichardo, de quien presentó, además, un emotivo video testimonial.
Finalmente, el presidente del TC entregó la medalla Rosa Protomártir Duarte y Díez al presidente de la SCJ, Henry Molina y, junto al magistrado Domingo Gil, hizo entrega de un reconocimiento in memoriam a los familiares del doctor Rafael M. Luciano Pichardo, gesto que fue agradecido por su hijo Francisco Luciano Corominas (Chico).
El acto además contó con la presencia de los magistrados del TC Domingo Gil, Fidias F. Aristy Payano, José Alejandro Ayuso, Manuel Ulises Bonnelly Vega, Sonia Díaz Inoa, María del Carmen Santana de Cabrera, Army Ferreira, Amaury A. Reyes Torres, y la secretaria Grace Ventura Rondón. También, asistieron el presidente del Tribunal Superior Electoral, magistrado Ygnacio Pascual Camacho; el rector magnífico de la UCSD, reverendo padre José Luis de la Cruz, personalidades vinculadas a la comunidad jurídica, docentes y estudiantes.
Contactos
dircom@ucsd.edu.do / comunicacionescorporativas@ucsd.edu.do
(809) 544-2812, ext: 2267/2269 – Móvil (809) 401-1060