Santo Domingo. – La Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) tiene un nuevo rector. Se trata del reverendo padre, doctor José Luis de la Cruz, que tiene dentro de sus objetivos expandir los salones de clases de la casa de altos estudios.
La academia desde su fundación en la década de los 80 se encuentra en el ensanche La Julia en el Distrito Nacional, pero las nuevas autoridades tienen planes de llevar centros de aulas a las fueras de su sede, para fortalecer su presencia en el país.
La información la ofreció este martes el reverendo padre José Luis de la Cruz, durante una visita al director del periódico El Día, José Monegro, en la que estuvo acompañado por el vicerrector de Administración y Finanzas de la universidad, Francisco Hernández; y la directora de Comunicación Corporativa, Patricia Palacio Moreta.
“Ya hicimos el estudio de mercado en tres lugares; Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Monte Plata”, expresó el rector, quien explicó que en esas zonas del país se construirían extensiones de aulas en las que impartirían algunas asignaturas de las carreras que tienen dentro de sus planes de estudios.
Expuso la probabilidad de que las áreas con los nuevos salones de clases no cuenten con laboratorios, sin embargo, indicó que ofrecerán la mayor cantidad de materias para que estudiantes de dichas comunidades no tengan que desplazarse hacia la sede.
El reverendo padre José Luis Cruz, recordó que la Universidad Católica de Santo Domingo cuenta con 26 carreras de grado, destacando como una de sus fortalezas la enfermería, la terapia física, la comunicación social y la psicología.
No obstante, manifestó que están trabajando junto con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) en el rediseño curricular de sus planes de estudios, al que añadirán las ingenierías en software, ciberseguridad y análisis de datos, así como las artes culinarias.
Además, informó que están a la espera de la aprobación por parte del Mescyt de cinco nuevas maestrías, para también incluirlas en su oferta académica.
“Estamos trabajando tanto en grado como en posgrado y todo tratando de responder (…), de hecho, para cada una de esas maestrías se hizo un estudio, de si tendrían algún impacto y si había una población interesada”, precisó.
Fortalezas
El vicerrector de Administración y Finanzas, Francisco Hernández, destacó el impacto que tiene en la sociedad la Universidad Católica de Santo Domingo, por los servicios que ofrecen a la ciudadanía a través de sus centros de Rehabilitación, y el de Investigación y Ciencia de Familia, que tiene dentro de su oferta la asistencia en salud mental.
La caso de altos estudios también brinda atenciones en odontología, que cuentan con la cobertura de las Administradoras de Riesgos de la Salud (ARS).
Hernández también resaltó la educación que ofrecen a sus estudiantes, que conforme a sus declaraciones, pueden realizar una carrera universitaria a bajo costo y de calidad.
La UCSD tiene alrededor de 4 mil alumnos, y con la promoción, actualización e inclusión de nuevas carreras, las autoridades buscan ampliar la matrícula universitaria.
Publicado originalmente en el periódico El Día.