Santo Domingo. – La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), a través de su Escuela de Rehabilitación, conmemoraron el Día Mundial de la Fisioterapia, celebrado el pasado 8 de septiembre, con un inspirador conversatorio titulado “Competencia Profesional de los Fisioterapeutas y Perfil del Egresado de la UCSD.” El evento fue organizado por la Escuela de Rehabilitación, mención Terapia Física, en colaboración con la Asociación de Terapeutas Físicos de la República Dominicana (ADOFD).
Durante el encuentro, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCSD, el Dr. Omar Díaz, dio inicio a la conferencia que se llevó a cabo en el Salón Octagonal de la Biblioteca Cardenal Beras Rojas, evento que reunió a docentes, estudiantes de la carrera de fisioterapia, donde además se tuvo la oportunidad de presentar a nuevos maestros, quienes compartieron sus conocimientos en diversos campos de la fisioterapia.
Mientras, el Dr. Julio Miñoso Molina, especialista en medicina del deporte y entrenador de atletas élites, destacó la importancia de la fisioterapia deportiva y su papel crucial en la prevención de lesiones deportivas, incluyendo la atención a la medallista olímpica Marileidy Paulino.
Por su parte, la maestra Khaterine Gómez, experta en Fisioterapia y Salud de la Mujer, enfatizó la importancia de abordar temas como la incontinencia urinaria en hombres y mujeres, así como el cuidado del suelo pélvico, subrayando la necesidad de una evaluación integral y tratamientos avanzados para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
A su vez, la Mtra. Diosa Hernández, presidenta electa de la ADOFD, instó a los estudiantes a comprometerse con sus estudios y defender la integridad de la profesión frente a prácticas de intrusismo.
La egresada de la UCSD, la Lcda. Gabriela Reyes, compartió su exitosa investigación sobre la “Efectividad del entrenamiento de la marcha con prótesis en impresión 3D en pacientes con amputación transtibial,” quien fue galardonada con el premio a la Investigación y optará a fondos del MESCYT.
Asimismo, el Mtro. Juan Carlos Castillo, también egresado de la UCSD, presentó la hipoterapia como una técnica de rehabilitación innovadora que utiliza la asistencia de caballos para ayudar a personas con discapacidades.
La Mtra. Marianela Guzmán, directora de la Escuela de Terapia Física UCSD, detalló los cambios y ajustes en el plan de estudios basados en el enfoque curricular por competencias, adaptándose a las necesidades actuales y fomentando la práctica y el razonamiento clínico.
Recordamos que la UCSD cuenta con un Centro de Rehabilitación dedicado a proporcionar servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y readaptación a personas con distintos tipos de discapacidad, a través de métodos científicos aplicados por profesionales que empleen atenciones médicas de excelencia en un ambiente humanista.
Dirección de Comunicaciones Corporativas