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El objetivo de la Licenciatura en Contabilidad es formar profesionales capaces de elaborar y analizar la información de la empresa para proyectar e implementar decisiones, utilizando la información disponible de acuerdo a las normas, principios y técnicas contables existentes a nivel nacional e internacional.
El Egresado de la Licenciatura en Contabilidad tendrá las siguientes Competencias:
•Reunir la documentación contable de la empresa, clasificarla, contabilizarla y analizarla.
•Estudiar objetivamente la información empresarial, detectar áreas críticas y proponer soluciones.
•Interpretar datos contables y financieros.
•Elaborar presupuestos.
•Asesorar a la dirección general de la empresa sobre cuestiones y requerimientos legales.
•Realizar auditorías y controles en varios aspectos importantes de la empresa.
•Diseñar, implementar, operar y evaluar sistemas y procedimientos de información financiera de las organizaciones para la toma de decisiones contables y fiscales.
•Analizar las diferentes disposiciones en materia tributaria y jurídica, y sus repercusiones económicas y sociales.
•Diagnosticar y proponer alternativas de solución a la problemática de su campo de acción.
•Actuar ética y responsablemente en su desempeño profesional a partir de un conjunto de valores y la conciencia de que sus actividades y decisiones tienen consecuencias en razón de la importancia de los asuntos que le son encomendados.
•Aplicar adecuadametne los principios y procedimientos de la contabilidad empresarial.
•Elaborar los estados financieros propios de la actividad contable.
•Manifestar principios éticos y morales en el manejo de la información contable de la empresa.
•Conocer y actuar con apego a las normas internacionales de contabilidad.
•Aplicar los métodos y las técnicas financiero-administrativas y disposiciones legales y tributarias apropiadas, que coadyuven a optimizar los recursos de las entidades, procurando su eficiencia, eficacia y exitosa competitividad, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
•Interpretar y resumir la información de negocios para la asesoría y participación en la toma de decisiones en todo tipo de entidades nacionales e internacionales.
•Diagnosticar la situación económica, financiera y tributaria de cualquier entidad, a partir de la elaboración, el análisis y la interpretación de sus estados financieros, como base para participar en la toma de decisiones en materia fiscal, planeación financiera, valuación de empresas y riesgos financieros.
•Analizar e interpretar las diversas disposiciones en materia fiscal, para el correcto asesoramiento y oportuno cumplimiento de las obligaciones fiscales.