UNIVERSIDAD CATÓLICA
SANTO DOMINGO

CICLISMO URBANO, ALTERNATIVA PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE UCSD, EMBAJADA DE LOS PAÍSES BAJOS E INTRANT SE UNEN EN ESTA CAUSA COMÚN

Santo Domingo.- La Embajada del Reino de los Países Bajos, en colaboración con la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), presentaron la charla “Pedaleando por un Futuro más Sostenible: Análisis de Países Bajos y República Dominicana”, con el objetivo de resaltar la importancia del ciclismo como una alternativa viable para la movilidad urbana y su impacto positivo en la reducción de la huella de carbono.

En los Países Bajos, la bicicleta no solo es un medio de transporte, sino una parte integral de nuestra vida diaria. Creemos que el ciclismo puede jugar un papel crucial en la creación de ciudades más sostenibles y saludables, y estamos entusiasmados de compartir nuestra experiencia con la República Dominicana”, expresó S.E. Frank Keurhorst, Embajador de los Países Bajos en la República Dominicana.

El evento también contó con la participación de Rosanna Ferreras, representante del INTRANT, y Thomas Bafoil, asesor en Movilidad Sostenible, quienes presentaron los avances del Manual de Cicloinfraestructura en la República Dominicana. Este documento es fundamental para el desarrollo de una infraestructura segura y eficiente dirigida a los ciclistas en el país.

Además, José Paliza, experto en movilidad sostenible, ofreció una visión comparativa entre la infraestructura ciclista en los Países Bajos y la República Dominicana. “La movilidad sostenible no es solo una necesidad ambiental, sino una oportunidad para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades. El ciclismo es una solución accesible y eficiente que puede transformar nuestras calles y comunidades”, señaló el experto.

Por su lado la vicerrectora de Academia de la UCSD, maestra Ynmaculada Torres, expresó que el tema presentado impacta en el desarrollo humano y la salud integral. Al tiempo, reconoció que es un tema poco usual en los países en vía de desarrollo, por tanto es motivo de alegría ver una institución estatal involucrada en temáticas de movilidad sostenible.

La conferencia concluyó con la invitación a participar en la Bicicletada Naranja 2024, un recorrido guiado por la Zona Colonial, para resaltar la importancia de alternativas sostenibles de transporte. Los interesados pueden inscribirse en el formulario disponible en sus redes sociales @paisesbajosenrd.

Shopping Basket