UNIVERSIDAD CATÓLICA
SANTO DOMINGO

ESCUELA DE PERIODISMO DIGITAL Y GESTIÓN DE REDES

Escuelas

HACIENDO CAMINO, EL PODCAST

CONTACTO

Tel: 809-544-2812
Ext. 2327
Email: comunicacionsocial@ucsd.edu.do

La Licenciatura en Periodismo Digital y Gestión de Redes de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) contribuye a cambiar de forma positiva no solo el paradigma informativo, sino que brinda a los estudiantes, futuros profesionales, los conocimientos, las estrategias y las técnicas para gestionar, de manera eficaz y con los soportes tecnológicos adecuados, la comunicación social concebida desde y hacia plataformas digitales.

El Internet, en los últimos años, ha tenido una gran repercusión y un fuerte crecimiento, y esto es lo que ha provocado el gran auge de todos los diarios y publicaciones digitales, unido al protagonismo y aumento creciente de las redes sociales.

Por ello, es una realidad que el periodismo debe reinventarse y gracias al creciente enfoque digital lo está consiguiendo. Los nuevos medios traen la forma y el fondo que necesita y está pidiendo a gritos el periodismo, necesita frescor y un gran proceso de despolitización. Además, debe retomar un buen periodismo basado en la búsqueda de la verdad, el objetivismo, la transparencia y la imparcialidad.

PERFIL DE EGRESO

Al concluir el Plan de Estudio de la Licenciatura en Periodismo Digital y Gestión de Redes de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), el egresado estará en capacidad de:

  • Organizar y producir textos informativos de difusión por la red.
  • Redactar estructuras noticiosas utilizando el estilo digital más acorde al mensaje que se quiere difundir.
  • Elaborar mensajes informativos a partir de la selección y valoración de los hechos con habilidad profesional.
  • Dirigir y diseñar contenidos televisivos e interactivos de impacto ético-social.
  • Editar boletines digitales y páginas Web.
  • Difundir información de actualidad que englobe hechos y acontecimientos seleccionados y valorados de acuerdo con criterios e intereses formativos.
  • Desarrollar el liderazgo y la responsabilidad social en el contexto en el que se desenvuelve.
  • Aplicar buenas prácticas aprendida la función laboral en el medio que realiza su trabajo profesional con rigor científico, conocimiento y respeto.
  • Adoptar una actitud crítica-ética-reflexiva frente a la versatilidad que se genera en el mundo digital para garantizar el buen desempeño, la calidad y la dignidad humana.
  • Difundir, a través de los distintos medios y o soportes digitales, los mensajes o lenguajes que permitan el establecimiento de la comunicación.
  • Crear contenidos a partir de fuentes de información, distinguiendo entre lo significativo y lo irrelevante en las informaciones y fuentes obtenidas a través de plataformas digitales, disponiendo de los instrumentos para la búsqueda, selección y evaluación de las fuentes.
  • Investigar, seleccionar y gestionar, de forma profunda, las fuentes documentales.
  • Redactar, interpretar, contextualizar y valorar contenidos de diferentes medios y plataformas digitales.
  • Presentar mensajes teniendo en cuenta el texto, el audio, el video y las imágenes.
  • Hacer uso del relato hipertextual como mecanismo de relación y de conexión entre los contenidos.
  • Diseñar presentaciones eficaces orientadas al relato informativo.
  • Estructurar formas de almacenamiento, acceso e indexación de los documentos.
  • Crear redes con los usuarios para intercambiar datos.
  • Conocer las características de las redes sociales y de los diferentes lenguajes que se pueden utilizar en la Internet.
  • Conocer la audiencia y estructurar los mensajes a partir de sus diferentes características.
  • Analizar, de forma crítica y reflexiva, su incursión en los medios digitales, para una actuación profesional, responsable, imparcial y dotada de compromiso hacia la sociedad.
  • Aplicar la ética en la labor diaria, mejorando la calidad de la información y los productos periodísticos.
  • Asumir roles significativos en el campo de la comunicación y del periodismo mediante una actitud de liderazgo y de emprendimiento.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

El egresado de la carrera de Periodismo Digital y Gestión de Redes:

  • Adopta actitudes personales positivas para resolver cuestiones profesionales del periodismo en entornos vinculados a la comunicación digital.
  • Construye mensajes periodísticos en entornos digitales.
  • Ejecuta tareas relacionadas con la comunicación digital.
  • Adopta una visión crítica del trabajo periodístico en Internet.
  • Diseña nuevos modelos de comunicación digital orientados al ejercicio del periodismo.
  • Redacta de forma adecuada para los medios digitales.
  • Aplica metodologías apropiadas en el diseño interactivo.
  • Aplica las teorías de la comunicación digital interactiva.
  • Domina las técnicas de investigación y las nuevas formas de producción digital.
  • Domina los conceptos básicos de la tecnología informática, de las redes y lenguajes de programación y de las diferentes plataformas.
  • Conoce la legislación sobre el uso de las plataformas digitales.
  • Se adapta y actualiza en los conocimientos de las TICs y del entorno.
  • Diseña, produce y evalúa proyectos multimedia interactivos para las distintas plataformas.
  • Trabaja con distintos entornos informáticos.
  • Busca, selecciona, contrasta y evalúa la documentación y fuentes digitales y tradicionales.
  • Habilidades infográficas.

CAMPO PROFESIONAL DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

El egresado nuestro podrá desarrollar su labor profesional en diferentes campos y áreas:

  • PRODUCTOR Y COMUNICADOR: En esta área, el periodista generará productos informativos de calidad. Implementará estrategias para la mejora y la digitalización de procesos de producción y difusión de información en organizaciones de medios, tanto públicos y privados, en todas las latitudes geográficas.
  • EDITOR DE MEDIOS DIGITALES. Se encargará de gestionar y administrar contenidos, usuarios y comunidades a través de recursos en línea.
  • REPORTERO EN RADIO Y TELEVISIÓN. Entre sus funciones, hará acopio de informaciones sobre el terreno mismo de los acontecimientos ocurridos, verificándolas y dándoles formato de difusión a través de los medios radiales o televisivos.
  • Transmitirá de forma eficiente, mensajes a públicos determinados a través de los diferentes medios de comunicación.
  • RELACIONISTA PÚBLICO. Orienta su labor al desarrollo de planes y de estrategias comunicacionales y de marketing, con el objeto de vincular y posicionar a la organización con sus públicos en escenarios y entornos diversos, alineados al quehacer institucional.
  • ENCARGADO DE SERVICIOS INFORMATIVOS. Evalúa y diagnostica procesos y servicios de difusión de información para la sociedad, generando proyectos para mejorar y satisfacer las necesidades de comunicación de las audiencias y usuarios de productos y servicios informativos de un medio de comunicación.
  • Evalúa e implementa estrategias para la mejora y optimización de los procesos y espacios editoriales, administrativos y comerciales de las empresas informativas.
  • Genera, gestiona y administra su propio medio informativo.
  • ADMINISTRADOR/COORDINADOR DE MEDIOS INFORMATIVOS: Coordina y evalúa los medios informativos básicos en torno al periodismo o la divulgación de la noticia.
  • PRESENTADOR-COORDINADOR DE PROGRAMAS DE RADIO Y TV. Se encarga de animar o conducir programas de radio o televisión, así como algunos eventos públicos o privados.

PENSUM

Lic. en Periodismo Digital y Gestión de Redes

Shopping Basket