UNIVERSIDAD CATÓLICA
SANTO DOMINGO

UCSD REALIZA EUCARISTÍA EN MEMORIA DE EXRECTOR P. ALONSO BEATO. -

Santo Domingo, Rep. Dom. – La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) realizó una Eucaristía en memoria del presbítero Ramón Alonso Beato, quien fuera rector de la academia por 24 años ininterrumpidos. La Eucaristía fue presidida por S.E.R. Mons. Francisco Ozoria Acosta, arzobispo metropolitano de Santo Domingo y gran canciller de la UCSD.

Durante la homilía, ofrecida por monseñor Daniel Lorenzo Vargas, vicario episcopal territorial de Santo Cristo de los Milagros, manifestó que el padre Alonso desarrolló su ministerio fundamentalmente a través de la educación, destacándose en el Colegio Don Bosco y en la UCSD. Dedicó todas sus fuerzas, toda su inteligencia, todo su amor, a este centro educativo, afirmó el sacerdote.

En el culmen de la misa, el presbítero y doctor José Luis de la Cruz, rector UCSD, manifestó que el fallecido exrector dejó un legado imborrable con su entrega, compromiso, responsabilidad y capacidad en el ámbito académico. Además, lo describió como un hombre amable, elocuente, servicial, sabio y prudente, quien supo dirigir la universidad hacia una mejora contínua.

Por su lado, la doctora Celsa Albert, directora de Postgrado y Educación Continuada, realizó tres reflexiones sobre las enseñanzas dejadas por el padre Alonso: primero la excelencia académica, segundo el cuidado de las personas y tercero el seguimiento de las tareas.

La misa se realizó en la Parroquia Universitaria Santa María de la Anunciación, con la presencia de autoridades académicas, colaboradores, estudiantes y feligreses.

Datos biográficos del Padre Ramón Alonso Beato

Nació en Salamanca, España, el 22 de enero de 1935. Tuvo una extensa formación académica que incluyó un doctorado en Filosofía, licenciaturas en Filosofía y Letras y en Psicología Clínica y Escolar, así como estudios teológicos y pedagógicos en España, Italia e Inglaterra.

El Padre Alonso, como era conocido con afecto por la comunidad universitaria, formó parte integral de la UCSD durante 29 años ininterrumpidos, desempeñando un rol clave en su desarrollo académico y espiritual.

Su trayectoria en la institución inició en 1984 como decano de la Facultad de Humanidades y Educación. En 1987 asumió la Vicerrectoría Académica y, posteriormente, en 1989, fue designado como el tercer rector de la universidad, cargo que ocupó hasta 2013. Bajo su liderazgo, la UCSD consolidó su compromiso con la excelencia académica y el crecimiento institucional.

En 2018, en reconocimiento a su destacada labor en favor de la educación y de la juventud dominicana, la UCSD le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades.

Fiel al carisma de la Congregación Salesiana, el padre Alonso fue un educador apasionado, comprometido con la formación integral de los jóvenes, y un referente espiritual para generaciones de estudiantes y docentes. Su legado permanece vivo en los principios que promovió y en la invitación a que “nada humano les falte, pero que nada solamente humano les sea suficiente”. 

El presbítero falleció el viernes 06 de junio en Salamanca, España, debido a complicaciones de salud.

Contactos

dircom@ucsd.edu.do / comunicacionescorporativas@ucsd.edu.do

(809) 544-2812, ext: 2267/2269 – Móvil (809) 401-1060

 

Shopping Basket